\ A VOZ PORTALEGRENSE: Violência gratuita

sábado, junho 02, 2007

Violência gratuita

CÁMARA OCULTA

Otro vídeo muestra a una agente de los Mossos abofeteando a una mujer

Dos policías acompañaban a la agresora cuando golpeó a la detenida en comisaría.

Efe Barcelona

La filmación de la cámara oculta que el Departamento de Interior instaló en la comisaría de Les Corts muestra como una agente de los Mossos d'Esquadra apartada de servicio intercambia gestos desafiantes con la detenida Elena P., que está esposada, a la que acaba abofeteando y agarrando de la nuca para inmovilizarla.
El vídeo fue grabado por las cámaras ocultas que la División de Asuntos Internos de la policía autonómica catalana instaló en el cuarto de cacheos de la comisaría barcelonesa de Les Corts a raíz de las numerosas denuncias por maltratos procedentes de detenidos en estas dependencias policiales.
El departamento de Interior decidió apartar de inmediato del servicio a la agente que abofeteó a la mujer arrestada, que a su vez ha implicado a otros tres mossos ante el juez que investiga el caso, porque asegura que también fue apaleada dentro del calabozo al que fue conducida tras ser cacheada.
En el vídeo se puede observar cómo la detenida, de origen ruso, entra en el cuarto de cacheos de la comisaría custodiada por dos agentes femeninas mucho más corpulentas que ella y que, tras sacarle el abrigo, le colocan las esposas por delante y proceden a quitarle los pendientes y otras de sus pertenencias.

Sin camisa ni sujetador
Inmediatamente después de concluir con este procedimiento habitual, una de las agentes empieza a desabrocharle la camisa, que queda colgando a la altura de los codos de la detenida, y le saca el sujetador, que deja sobre una mesa tras inspeccionarlo superficialmente.
Las agentes le quitan las esposas para que la ciudadana rusa se desabroche los pantalones y, cuando se las van a colocar por la espalda, la chica hace el ademán de dar una patada a la policía más cercana, tras lo que una de los mossos la arrincona contra la pared de un empujón y la tira al suelo para sacarle las botas.
Esa misma agente abandona entonces el recinto donde se ha producido el cacheo y, al regresar, se encuentra con que la detenida está levantándose por su propio pie, con las esposas a la espalda, y que, mirando de frente a la agente autonómica, echa la cabeza para atrás para colocarse bien el cabello, al tiempo que hace un gesto desafiante con el hombro.
Pese a que el vídeo carece de sonido, las imágenes muestran claramente cómo la agente y la detenida intercambian varias palabras con muestras evidentes de estar discutiendo de forma airada, además de sonrisas sarcásticas y algunos gestos desafiantes con la cabeza, tras lo que la mosso le propina un fuerte bofetón con la mano derecha.
De inmediato, la policía la agarra por el cuello y, tras girarle el torso a derecha e izquierda, la acaba tirando al suelo, momento en el que ambas agentes se abalanzan sobre ella y, con la ayuda de una tercera, consiguen atar las piernas de la mujer arrestada con algo que en el vídeo se asemeja a un cinturón.


Palmetazos en la cabeza
Acto seguido, las mossos levantan del suelo a la chica, tras lo que la agente apartada de servicio vuelve a darle tres palmetazos en la cabeza, mientras otra de las policías le propina un cuarto golpecito en la sien, según se observa en la filmación.
En la grabación se ve nítidamente como la chica tiene importantes dificultades para caminar por sí sola y mantener el equilibrio, ya que tiene las piernas atadas, e incluso vuelve a caerse al suelo justo cuando la están trasladando a otra dependencia policial, por lo que las agentes tienen que arrastrarla.